Publicaciones

ORDEN DE LOS ESCUDEROS LLAMADOS SANCHO

Autor D. Manuel Rubio Morano

Resumen

Nuestro socio D. Manuel Rubio, relata el nacimiento de la "Orden de los escuderos llamados Sancho", su evolución, anécdotas y miembros.

Esta Orden fue creada por el periodista Tico Medina y estuvo desde el principio muy vinculada con la ciudad de Alcázar de San Juan.

La coartada

Autor Clemente Cortejón

Resumen

Breve artículo del cervantista Clemente Cortejón en que discutió la creencia de que Cervantes estuvo preso en Argamasilla de Alba. El trabajo se publicó en 1903, aproximándose el III Centenario del Quijote, y se vendía al precio de 1 Pta. Nuestro socio Enrique Suárez Figaredo lo ha maquetado en forma atractiva y le ha añadido una interesante y muy necesaria Introducción.

La Entretenida

Autor Miguel de Cervantes Saavedra

Resumen

La Entretenida es una comedia ligera, del estilo que imponía Lope de Vega y sus seguidores. Fue de las últimas que escribió Cervantes, que no cejaba en su intento de conseguir la aceptación de los productores teatrales; pero no llegó a ser estrenada y se sumó a las incluidas en su libro Ocho comedias y ocho entremeses nunca representados (Madrid-1615).

La Gran Sultana

Autor Miguel de Cervantes Saavedra

Resumen

Cervantes no pudo ver estrenada su comedia La Gran Sultana, pese a ser una de las mejor adaptadas al gusto de los espectadores. Los personajes más relevantes son doña Catalina de Oviedo, cuya hermosura y carácter rinden al Gran Turco, y el cautivo Madrigal, un auténtico tunante.

 

El cerco de Numancia

Autor Miguel de Cervantes Saavedra

Resumen

El cerco de Numancia, o La destrucción de Numancia, o simplemente La Numancia, fue probablemente la pieza teatral cervantina que gozó de mejor acogida por el público en general, habida cuenta del patriótico argumento. Tampoco sería mal recibida de los críticos, pues se ciñe al patrón clásico de la tragedia. Nuestro socio Enrique Suárez Figaredo ha preparado está sencilla edición digital, cuyo fin es esencialmente divulgativo.

El Trato de Argel

Autor Miguel de Cervantes Saavedra

Resumen

Es conocido que Miguel de Cervantes sintió una fuerte atracción por el teatro. Fuera de dar salida a su vocación, ser autor teatral proporcionaba ingresos y popularidad. Lo intentó al regresar de su cautiverio y logró estrenar varias de sus obras, pero se avecinaban grandes cambios en aquella disciplina, y esos cambios tenían nombre: Félix Lope de Vega. Cervantes siguió escribiendo teatro, pero sus obras ya no interesaban a los productores y se acumularon en los cajones de su escritorio. De su frustración dejo rastro, sin ir más lejos, en varios pasajes del Quijote. De ella y de su concepción del teatro es buena muestra la edición que del Trato de Argel ha preparado nuestro socio Enrique Suárez Figaredo.

ENTREMESES CERVANTINOS

Autor MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

Resumen

En 1615, un año antes de su fallecimiento, Cervantes encontró modo de publicar sus Ocho comedias y ocho entremeses nuevos, nunca representados. En esta ocasión no intervinieron ni Juan de la Cuesta ni Francisco de Robles: el libro salió de la imprenta de la Viuda de Alonso Martín por encargo del librero Juan de Villarroel. De aquellas piezas teatrales, los entremeses han sido los que han gozado de mayor popularidad, por su carácter jocoso y su brevedad. Aquí se presentan maquetados de forma atractiva y que facilite su lectura.

Curioso complemento a los Quijotes académicos de 1605 y 1615

Autor Enrique Suárez Figaredo

Resumen

Ahora incorporamos la versión paleográfica del de 1605. El texto está distribuido como en los ejemplares salidos de la imprenta de Juan de la Cuesta, y mantiene la ortografía del original (erratas incluidas, si bien indicando cómo las resolvieron las ediciones de aquellos años). Leer así el Quijote nos ayuda a comprender las dificultades que presenta a los modernos editores.

Los Refranes del Quijote

Autor Coll y Vehí. Editado por Enrique Suárez Figaredo

Resumen

La colección de Refranes del Quijote y otras obras cervantinas (incluido el Quijote de Avellaneda) fue recopilada por don Josep Coll y Vehí y apareció en Barcelona hace casi 150 años. Esta atractiva versión digital ha sido maquetada por nuestro consocio Enrique Suárez Figaredo (otro barcelonés), e incluye algunas notas y una práctica tabla de ayuda a la localización de un refrán en concreto.

Audiolibro El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha

Autor Narrado por Manuel Castellanos Tejero

Resumen

Este primer audiolibro se titula El ingenioso Hidalgo de la Mancha y es la novela corta que fue el embrión del Quijote, la novela primera versión del caballero andante, es decir, los primeros capítulos de la obra de Miguel de Cervantes justo antes de tomar las dimensiones de gran novela que todos conocemos.

La edición de la obra ha estado a cargo de Enrique Suárez Figaredo, Socio de Honor de la Cervantina alcazareña y la locución ha corrido a cargo del actor de doblaje Manuel Castellanos, a quien agradecemos de forma muy sincera su especial colaboración, siendo grabada en los estudios alcazareños Alcazarec. 

Gracias a estas personas -que han trabajado intensamente con esta asociación cultural- se ha podido ofrecer a los lectores un producto de alta calidad para disfrute de todos nuestros lectores que pueden acceder a él de forma totalmente gratuita.

Las aventuras de don Quijote de La Mancha nunca así contadas

Autor Enrique Suárez Figaredo y Sociedad Cervantina de Alcázar

Resumen

Contiene un 20% menos de texto que las ediciones normales, pues se han eliminado los relatos paralelos que sabemos que aburren al lector moderno; se han reducido y renombrado los capítulos; se ha intervenido en el vocabulario y sintaxis para facilitar la lectura y se ha ilustrado con más de 100 imágenes a color para una presentación más atractiva. Es el Quijote perfecto para quienes aún no lo hayan leído, pero se han prometido hacerlo algún día.

LOS TRABAJOS DE PERSILES,Y SIGISMUNDA.

Autor Miguel de Cervantes Saavedra

Resumen

La última novela de Cervantes, en la que trabajó durante varios años y fue
publicada un año después de su fallecimiento. Es una novela de complejo
andamiaje, con cuñas de personajes secundarios que cuentan su historia a los
principales. Además, Cervantes oculta información al lector para producir en
él aquel teatral efectismo del que gustaba tanto, y el lector se ve
sumergido en una sucesión de aventuras y desventuras, encuentros y
reencuentros, donde azar y casualidad juegan muy importante papel.

Novelas Ejemplares

Autor Miguel de Cervantes Saavedra

Resumen

La edición digital que ponemos gratuitamente en nuestra web ofrece el texto moderno de las Novelas ejemplares de Miguel de Cervantes. El texto ha sido preparado por nuestro socio de honor Enrique Suárez Figaredo, siguiendo la primera edición, de 1613, conservada en la BNE. Esta edición separa relato y diálogos, corrige y actualiza la puntuación, resuelve las erratas y ocasionalmente suple algún vocablo. 

A las doce novelas originales, en esta edición se ha añadido El curioso impertinente, tanto o más ejemplar que cualquiera de las otras doce, y que en el novedoso Quijote, editado por la Sociedad Cervantina y preparado también por Enrique Suárez, con el título: Las aventuras de don Quijote de La Mancha nunca así contadas, se quitó, con el “permiso” de Cervantes, con el fin de aligerarlo de historias intercaladas en las que nuestros dos manchegos universales desaparecían del guion. De esta manera la Sociedad Cervantina de Alcázar de San Juan, con la inestimable ayuda de su socio y reconocido experto en las obras del Siglo de Oro español, Enrique Suárez, sigue poniendo a disposición del lector las obras de Cervantes en su página web de manera totalmente gratis, con el fin, recogido en sus Estatutos, de fomentar la lectura de la obra de Miguel de Cervantes. 

EL INGENIOSO HIDALGO DE LA MANCHA

Autor Miguel de Cervantes Saavedra

Resumen

No ha mucho tiempo que en este lugar de la Mancha publicamos nuestra adaptación del Quijote: Las aventuras de don Quijote de la Mancha, nunca así contadas. Lo que hoy presentamos siempre estuvo en nuestra lista de proyectos, si bien tan aplazado sine die como aquél. Y no se piense que es una porción selecta y brevísima del Quijote: lo que el lector tiene ahora en las manos es nada menos que la novela corta a partir de la cual se desarrolló la que finalmente se llevó a la imprenta y que plasmada en un buen tomo de 332 folios es mundialmente conocida como el Quijote de 1605.

CERVANTES Y EL ASUNTO DE GASPAR DE EZPELETA

Autor Cristóbal Pérez Pastor. Editado por Enrique Suárez Figaredo

Resumen

En junio de 1605, Miguel de Cervantes y varias mujeres de su familia fueron arrestados en Valladolid a causa de la muerte del caballero navarro Gaspar de Ezpeleta, acaecida frente al edificio en que vivían. Finalmente, el crimen quedó impune, pero no así el buen nombre de varias de las residentes, incluyendo a “las Cervantas”. La instrucción del caso, con luces y sombras, fue publicada por el documentalista Cristóbal Pérez Pastor en 1902. Nuestro socio Enrique Suárez Figaredo le añade un mapa y numerosas notas que faciliten al lector sacar sus propias conclusiones.

EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA

Autor Don Miguel de Cervantes Saavedra

Resumen

Esta edición digital ofrece el texto moderno de la Primera Parte del Quijote de Miguel de Cervantes (1605) siguiendo la editio princeps del libro. El texto preparado por nuestro consocio Enrique Suárez Figaredo separa relato y diálogos, corrige y actualiza la puntuación y resuelve las erratas. Ocasionalmente se suple algún vocablo que el Editor considera se extraviaría en el proceso de composición, y se elimina lo añadido por los cajistas para ajustar el texto a la plana.

EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA (Segunda Parte)

Autor Don Miguel de Cervantes Saavedra

Resumen

Esta edición digital ofrece el texto moderno de la Segunda Parte del Quijote de Miguel de Cervantes (1615) siguiendo la editio princeps del libro. El texto preparado por nuestro consocio Enrique Suárez Figaredo separa relato y diálogos, corrige y actualiza la puntuación y resuelve las erratas. Ocasionalmente se suple algún vocablo que el Editor considera se extraviaría en el proceso de composición, y se elimina lo añadido por los cajistas para ajustar el texto a la plana.

SEGUNDO TOMO DEL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA (QUIJOTE DE AVELLANEDA)

Autor Alonso Fernández de Avellaneda

Resumen

Conocido como Quijote de Avellaneda, que contiene su tercera salida y es la quinta parte de sus aventuras. Compuesto por el licenciado Alonso Fernández de Avellaneda, natural de la villa de Tordesillas