Alcázar de San Juan, 10-10-2025
Enmarcado en los actos de celebración de su décimo aniversario, la Sociedad Cervantina de Alcázar ha iniciado una nueva actividad cultural denominada:
El Legado de Sancho Panza
A raíz de un trabajo publicado en uno de sus Cuadernos Cervantinos sobre la desaparecida Orden de los Sanchos, fue tomando cuerpo la idea de actualizar, dentro de susposibilidades, la labor que realizó esa Orden en pro de la figura de Sancho Panza.
Y de paso resaltar la extraordinaria importancia que esta Orden tuvo para Alcázar de San Juan. Historia que quizás es poco conocida, pero que en definitiva es historia local.
Pero antes de entrar en ella, se recuerda un pasaje del capítulo 44 de la 1ª parte, cuando… el barbero, a quien don Quijote le había quitado la bacía y Sancho la albarda y los arreos, reconoce a Sancho; pelean y Sancho le da un mojicón y le baña en sangre los dientes… siguen forcejeando y el barbero le llama ladrón y salteador de caminos a lo que Sancho le contesta:
Mentís –respondió Sancho- que yo no soy salteador de caminos; que en buena guerra ganó mi señor don Quijote estos despojos.
Ya estaba don Quijote delante, con mucho contento de ver cuán bien se defendía y ofendía su escudero, y túvole desde allí en adelante por hombre de pro, y propuso en su corazón de armalle caballero en la primera ocasión que se le ofreciese, por parecerle que sería en él bien empleada la orden de la caballería.
La verdad es que nunca llegó don Quijote a cumplir el íntimo propósito de su corazón de armar caballero a Sancho, pero sí que este pasaje animó a un grupo de entusiastas alcazareños, capitaneados por el gran periodista Tico Medina, a fundar La Orden de los Escuderos llamados Sancho (más conocida como la Orden de los Sancho).
Dicen, que fue en una tarde ventosa y fría, del mes de febrero de 1964, cuando se reunieron en la finca La Platera, Tico Medina y ocho alcazareños admiradores de la figura de Sancho Panza y acordaron fundar la referida Orden basándose en tres razones:
-Para exaltar la figura de Sancho. Especialmente se trataba de eso.
-Para proyectar a todo el mundo los auténticos valores espirituales de La Mancha; que son los que se reflejan en esa inmortal obra.
-Y para promocionar la amistad entre los pueblos y las gentes de buena voluntad… y buen peso. (Esto del buen peso era un plus a favor del aspirante, porque la diferencia que había entre su peso y los 100 kg los tenía que dar en pan para el asilo de ancianos)
El nacimiento de la Orden se anunció oficialmente en un artículo firmado por Tico Medina, publicado en el diario vespertino Pueblo, el 19 de febrero de 1964. El artículo comenzaba con esta frase tan sugerente:
Reunidos en Capítulo…
Al calor de unas cepas… en una tarde invernal de frio y viento…
Cuando la lluvia derrotaba los atormentados muñones de las vides…
Nació la Orden de Sancho Panza.
En el artículo se glosaba la figura de Sancho, se exponían las razones de su fundación y se establecían las condiciones que se pedirían a los candidatos a entrar en ella.
La Orden tuvo dos sedes:
-La Platera. Ya desaparecida, situada en la finca del mismo nombre, junto a la carretera de Herencia.
-Y el molino de viento Sancho Panza. Hoy medio derruido. En la carretera de Miguel Esteban. Frente al molino de Josita Hernán.
En La Platera juraban su ingreso los aspirantes a entrar en la Orden, y lo hacían sobre un ejemplar del Quijote junto al pozo que allí existía, y luego se sentaban en la Silla de piedra de Sancho para honrar su figura y recibir el nombramiento correspondiente.
El molino de viento Sancho Panza, era su segunda sede y fue reconstruido expresamente para este fin por Tico Medina, hay que señalar que a sus expensas.
Se inauguró: En nuebe días del mes de noviembre de mil novecientos y sesenta y seis.
Con ello hacían un guiño ala fecha en la que los alcazareños conmemoramos el bautismo de nuestro Miguel de Cervantes Saavedra. En cuya partida de Santa María dice que:
En nueve días del mes de noviembre de mil quinientos cincuenta y ocho el reverendo Díaz Pajares bautizó un hijo de Blas de Cervantes Saavedra y Catalina López que le puso de nombre Miguel…
Y, para ser consecuentes con los fines de la Orden, sobre su puerta del molino se colocó esta divisa: Tanto monta, monta tanto, Don Quijote como Sancho.
Durante su existencia la Orden tuvo una gran presencia en los medios, hasta el extremo de convertirse en la mejor embajadora de Alcázar y en una de sus más importantes fuentes de relaciones externas.
Las asociaciones, en general, se valoran principalmente por los objetivos que se marcan y cómo los desarrollan, pero también por las personas que las componen.
Los objetivos de la Orden estaban claros, pero para entender definitivamente la importancia que adquirió, es necesario repasar el nombre de algunos de sus integrantes. Sorprende la cantidad de personas que se hicieron Sancho.
Se han podido documentar nominalmente a ciento veinticinco Sanchos de pleno derecho, y a ocho Sanchos de Honor. Con toda seguridad fueron bastantes más.
La Orden estaba abierta a los ciudadanos de Alcázar, porque además de los ocho fundadores, se hicieron Sancho otros muchos alcazareños.
Estas personas fueron Sancho:
-Luis López Anglada. Poeta. Premio Nacional de Literatura.
-Alfredo Amestoy. Periodista.
-Segundo Pastor. Concertista.
-Ramón Areces Rodríguez. Presidente del Corte Inglés.
-Gustavo Cubas Urquijo. Conde de la Almudena.
-Oscar A. Dignoes. Jefe de la Oficina de Turismo de Austria en España. Que tenía un molino en el cerro S. Antón, el Rocinante.
-Josita Hernán. Actriz. Que todos los veranos los pasaba en el molino El Doncel.
-Manuel Fraga Iribarne. En esos años ministro.
-José María de Porcioles. Alcalde de Barcelona.
-Ana Mariscal. Actriz y productora cinematográfica.
-León Herrera Esteban. Ministro.
-Pedro Zaragoza Orta. El famoso alcalde de Benidorm.
-Luis Álvarez Molina. Consejero del Reino.
-Olegario Soldevila Godó. Empresario y banquero. La Vanguardia.
-Arcadio Larrea Palacín. Musicólogo.
-Federico Gallo. Periodista. Propietario del molino Esta es su Vida.
-Rodolfo Martín Villa. Ministro.
-Luis Ángel de la Viuda. Director general de T.V. E.
-Mari Carrillo. Actriz. Actuó en Alcázar varias veces con la Compañía Nacional de Teatro.
-Nati Mistral. Actriz y cantante.
-Lucien Müller Schmidt. Jugador de futbol del Real Madrid y del Barcelona.
-Paco Alcalde. Torero.
-Javier Escrivá. Actor.
-Eulalio Ferrer Rodríguez. Fundador del Museo del Quijote en Guanajuato – México (el más importante del mundo) Que regaló el Quijote Cósmico, la escultura de la plaza Palacio.
También tenemos localizados a ocho Sanchos de Honor:
-Ludwig Erhard. Canciller de la república federal de Alemania.
-Cesáreo González. Productor cinematográfico.
-Santiago Bernabéu. Presidente del Real Madrid.
-Manolo Morán. Actor.
-Juan Luis Ossorio. Marqués de Valdavia.
-Fernando Sancho. Actor.
-Federico Moreno Torroba. Compositor.
Así hasta 133 personas documentadas.
Pero la actividad de promoción y difusión de la Orden de los Sanchos no acababa en la afiliación de los socios, porque también puso en circulación la Carta de la Amistad que se entregaba a las personas que la visitaban.
Continuamente llegaban a La Platera numerosísimas visitas, principalmente de la mano de las prestigiosas agencias de viaje Wagons-Lits//Cook y Viajes Meliá, para sentarse en la Silla de Sancho, inmortalizar el momento fotografiándose y recibir la Carta de la Amistad.
En el folleto de la Wagons-Lits//Cook se dice textualmente: Alcázar de San Juan. Visita a la ciudad, Torreón de Don Juan de Austria, Iglesia de Santa María, Museo de Mosaicos Romanos y visita de la Platera sede de la Orden de los Sancho.
Pero indudablemente hubo otras iniciativas. Como ejemplo la ruta promovida por las Líneas Aéreas Iberia denominada La Gran Aventura de la Mancha. El diario ABC la anunciaba así:
Ruta turística Nueva York-Madrid-Nueva York. El próximo 1 de enero comienza la ruta turística Nueva York-Madrid-Nueva York. Durará quince días, seis de los cuales (entre el 5 y el 11) serán de estancia en la Mancha. El 5º día los expedicionarios llegarán a Alcázar de San Juan y en la finca La Platera, sede de la Orden de Sancho, recibirán la investidura de la misma, y recibirán la Carta de la Amistad.
Significativo la importancia que la Orden tenía. El viaje por La Mancha (el 5º día) comenzaba en Alcázar, sentándose en la Silla de Sancho, en donde recibían la Carta de la Amistad y después de visitar la ciudad continuaban viaje encantados.
La Orden mantuvo su plena actividad hasta los años 80, a partir de entonces languideció y se fue diluyendo poco a poco hasta desaparecer. Es cierto que siguió funcionando unos años más, diríamos que, con un carácter más particular y localista, pero ya sin los fines fundacionales que constituyeron su santo y seña y, sobre todo, sin la presencia de la mayor parte de las personas que la alumbraron y que participaron en su Capítulo fundacional.
Y así han transcurrido casi 40 años, hasta que la SCA consciente de la importancia y el significado de la figura de Sancho Panza, y guiada por el noble propósito de defender, honrar y ensalzar la figura del universal escudero, decidió recuperar la idea de esa antigua Ordeny añadir a sus múltiples actividades una más, dedicada exclusivamente a Sancho Panza.
Como decía Tico Medina en su artículo fundacional, el genial escudero atesora multitud de virtudes enormemente necesarias en la vida de las personas:
Es Sancho un personaje universal. Es bueno, de gran corazón, honesto, trabajador, humilde, leal; sobre todo leal, y con un especialísimo sentido de la amistad… Cazurro, filósofo del campo, observador de las cosas y equilibrado. Que en muchas ocasiones da pruebas de ser un hombre inteligentísimo.
A lo cual hay que añadir que Sancho es realista y sensato, lo que le permite ser el necesario contrapunto al idealismo y a la locura de su señor don Quijote.
Sin lugar a dudas Sancho es un auténtico filósofo de la vida, capaz de distinguir lo real de lo ficticio y mostrarlo de la forma menos rigurosa y más amable posible.
Don Quijote no se entendería sin la figura de Sancho Panza. Sancho es tan importante, que, sin él, no hubiera sido posible la existencia de Don Quijote.
Éstas son las virtudes que pretende ensalzar y pregonar la Sociedad Cervantina de Alcázar, al mismo tiempo que, enalteciendo la extraordinaria figura del universal escudero, impulsar los auténticos valores espirituales de la inmortal obra de Cervantes.
Sin olvidar, claro está, que con ello la SCA pretende contribuir a impulsar la difusión y el conocimiento del patrimonio cultural, gastronómico y turístico de nuestra ciudad y, de paso, de toda la Comarca Quijote. Ya se ha dado un nuevo paso en este sentido con la grabación del video La Mancha de Cervantes.
El Legado de Sancho Panza estará presidido por un Gran Maestre, que, asistido por los miembros de la SCA, será su cabeza visible y se encargará de representarlo de cara al exterior.
Periódicamente, el Gran Maestre, en decisión acordada conjuntamente con la directiva de la Sociedad Cervantina, distinguirá a una persona, hombre o mujer, relevante del mundo de la cultura, la economía, la comunicación, el espectáculo o el deporte, con el nombramiento de Gran Sancho Panza.
A esta persona no se le va a pedir que pese cien kilos, ni que monte en burro durante un kilómetro, como hacían en la Orden de Sancho; pero sí que tenga un alto sentido de la lealtad, un profundo concepto de la amistad y una gran estima y admiración por la figura de Sancho Panza.
La investidura del nuevo Gran Sancho Panza se formalizará en un acto público a celebrar en Alcázar de San Juan, en la fecha más conveniente para su mayor solemnidad y difusión mediática.
En el acto de investidura, se entregará al nuevo Gran Sancho Panza un diploma acreditativo a su condición de miembro de El Legado de Sancho Panza, quedando registrado el nombramiento en un Libro de Honor, en donde se dejará constancia de los meritos contraídos y de su firme voluntad de defender las virtudes que atesora el bueno e inmortal escudero de don Quijote.
Una parte importante del acto se realizará en la histórica silla de piedra existente en La Platera, la popular Silla de Sancho, en la que se investirá al candidato con el blusón negro y el pañuelo de Gran Sancho Panza.
La Sociedad Cervantina de Alcázar quiere agradecer públicamente a la familia de don Fructuoso López Parra, propietaria de la Silla de Sancho, las facilidades que siempre le ha dado para utilizarla en cuantas ocasiones la ha necesitado. Recordando que don Fructuoso López fue uno de los fundadores de la Orden de Sancho Panza, secretario del Gran Maestre de la misma y propietario de la finca La Platera, su sede principal, en donde se celebraba la investidura de los Sancho.
En paralelo al nombramiento de Gran Sancho Panza, la Sociedad Cervantina de Alcázar convoca un concurso anual de relatos breves bajo el título El Legado de Sancho Panza. En la convocatoria del año 2025 se han presentado cuatrocientas treinta y nueve narraciones, de veinticinco países; una gran parte hispanoamericanos.
Con esta nueva actividad, la Sociedad Cervantina de Alcázar, fiel a sus estatutos fundacionales, pretende dar un paso más en su afán por divulgar e impulsar el conocimiento de la obra cervantina y de sus singulares y universales personajes, a la vez que persigue proyectar los auténticos valores espirituales de La Mancha –de la Mancha Cervantina y Quijotesca– y contribuir con ello a que Alcázar de San Juan sea un importante referente de los mismos.
A continuación, se da lectura del acta de nombramiento de Gran Maestre de El Legado de Sancho Panza al ilustre y admirado alcazareño, don Emilio Gavira Tomás.
Acta de nombramiento de Emilio Gavira Tomás,
como Gran Maestre de «El legado de Sancho Panza»
En Alcázar de San Juan, siendo las 19:00 horas del miércoles 24 de septiembre de dos mil veinticinco, en la sede de la calle Santa Ana n.º 6 de esta ciudad, se reúne la Junta Directiva de la Sociedad Cervantina de Alcázar de San Juan con los asistentes que a continuación se relacionan:
– D. Juan Bautista Mata Peñuela, presidente
– D. Luis Miguel Román Alhambra, vicepresidente
– D. Constantino López Sánchez-T., secretario
– D. Alonso M. Cobo Andrés, tesorero
– Dª. Estrella Blanco Escalera, vocal
– D. Manuel Rubio Morano, vocal
– D. Enrique Lubián Pozo, vocal
Esta Junta Directiva es el órgano colegiado de administración y representación de la Sociedad y está facultada por los Estatutos en vigor (art. 6 al 10) para tomar acuerdos que le son propios y que aseguren el normal funcionamiento de la asociación.
En el punto 5 del Orden del Día figuraba la propuesta de nombrar a D. Emilio Gavira Tomás como Gran Maestre de «El Legado de Sancho Panza», propuesta que fue aprobada por unanimidad.
En cumplimiento del acuerdo tomado por la Junta Directiva, que se recogió en acta 2025/006 del 24 de septiembre de 2025, procede otorgar el nombramiento de:
Gran Maestre de «El Legado de Sancho Panza»
a D. Emilio Gavira Tomás
«Este nombramiento le es concedido en virtud de los méritos contraídos con la Sociedad Cervantina de Alcázar y con la ciudad de Alcázar de San Juan, también por encarnar las principales cualidades y virtudes de Sancho Panza, como son la lealtad, el sentido común, la bondad, el realismo y el sentido del humor. Pero sobre todo porque es un digno embajador de La Mancha y presume de nuestra ciudad y comarca por donde quiera que va».
Y tras debatir otros puntos del Orden del Día y siendo las 20:35 horas del día arriba señalado, el presidente de la Sociedad Cervantina de Alcázar da por concluida la reunión de la Junta Directiva, de la que, como secretario doy fe y levanto la presente acta de nombramiento, que suscribo y que se rubrica también con el visto bueno del presidente.
Fdo.: Constantino López Sánchez-T., secretario
V.º B.º, Juan Bautista Mata Peñuela. Presidente
El presidente de la SCA, don Juan Bautista Mata, y la alcaldesa de Alcázar de San Juan, doña Rosa Melchor, le hacen entrega del correspondiente documento acreditativo de su nombramiento y le invisten con el blusón negro y el pañuelo propios de su cargo.
Momentos de la investidura realizada en el Museo-Casa del Hidalgo de Alcázar de San Juan



Manuel Rubio Morano
Sociedad Cervantina de Alcázar de San Juan