.

Miembros de la Sociedad Cervantina de Alcázar de San Juan han sido acogidos por Carmen Cervera de Gregorio en Almodóvar del Campo para una visita guiada al Museo Palmero y otros recursos cervantinos de la localidad

Alcázar de San Juan, 06-01-2025.- En la mañana del jueves 2 de enero, una delegación de miembros de la Sociedad cervantina de Alcázar viajaba hasta Almodóvar del Campo para conocer el Museo Palmero, donde Carmen Cervera les enseñó muchas de sus curiosidades.

El Museo Palmero muestra la vida y obra del pintor Alfredo Palmero (1901-1991) en la que fue su casa natal en Almodóvar del Campo. Además de una parte de sus cuadros, el museo conserva objetos personales, esculturas, cerámica y obras de arte.

Fundado en los años 60 del siglo pasado, entrañable por sus obras, recuerdos y vivencias, es el lugar escogido para perpetuar la obra de este genial artista. La visita al museo tiene un marcado sentido cronológico que contempla las tres etapas fundamentales en la vida y obra del artista: Inicios y formación (de 1914 a 1937), El fin de la guerra y Barcelona (de 1937 a 1958) y El éxito (de 1958 a 1981).

En 1920, realizó su primera exposición en el Casino de Ciudad Real. Posteriormente, viajó a París e Italia, donde entró en contacto con las principales corrientes artísticas de la época, incluyendo el impresionismo y el realismo moderno. A su regreso a España, trabajó como profesor en institutos de Ciudad Real, Burgos, Toledo y Barcelona, ciudad donde finalmente se estableció.

A partir de su tercera etapa, la temática de sus cuadros es cada vez más libre y variada. La huella de París y sus ambientes es uno de sus temas más conocidos. Recreó también los tipos y lugares de los felices años 20, sus famosos cafés de Madrid, parís o Roma. La libertad de los caballos está presente en toda su obra. Las escenas de toros con los incendiados cielos de la Mancha y también la mujer, la mujer en toda su esencia.

Durante 30 años el ya conocido como “Maestro Palmero” cosecha grandes éxitos. Realiza de la mano de su hijo Alfredo cientos de exposiciones nacionales e internacionales: Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Bruselas, Luxemburgo, París, caracas, Múnich, Osaka, Miami, Ámsterdam, Nueva York, La Haya, Lisboa… siendo su obra conocida en el mundo entero.

 

La pasión de Palmero por Cervantes desde su primera juventud, le llevó a plasmar con gran fuerza y destalle no sólo sus aventuras sino también sus personajes.

“La colección cervantina” del maestro Palmero consta de 125 retratos de los personajes que aparecen en el Quijote. Realizada entre 1979 y 1991 está expuesta de forma permanente en el Museo Palmero de Barcelona (a excepción de 12 obra, que se pueden ver en el Museo del Quijote de Ciudad Real). Aunque la iconografía cervantina es en general muy amplia, ningún artista ha realizado una colección de estas características, que capte la esencia de cada personaje ya sea histórico, mitológico, alegórico, simbólico o literario.

Los cervantistas alcazareños visitaron el Museo Palmero donde contemplaron la obra del artista y también la parte de la colección cervantina que se encuentra actualmente expuesta en la Biblioteca Municipal de Almodóvar. Igualmente visitaron la Biblioteca Cervantina que se encuentra en la glorieta del Carmen (es creación de Alfredo Palmero hijo). Cuentan que, en conversación con Alfredo, Eulalio Ferrer ideó aquí el Museo del Quijote de Guanajuato en México.

 

También visitaron los alcazareños, la capilla de la Santísima Trinidad, donde conocieron sus varias e interesantes historias, tanto de la propia capilla como de sus ornamentos. Y acabaron visitando el convento de las Monjas Jerónimas en la calle Corredera, en el que se encuentra accidentalmente (mientras acaban las obras de la iglesia) una imagen de la Dolorosa de Mariano Benlliure con una expresión de verdadero dolor, de la que nuestro socio Juan Miguel Ruiz contó -por conocer la historia-, que el escultor se inspiró en una madre afligida que perdió a sus hijos.

En resumen, una visita muy ilustrativa en la que los manchegos han tenido ocasión de conocer una parte de los tesoros culturales que posee Almodóvar (la patria del doctor  Pedro Recio de Agüero, personaje del Quijote, natural de Tirteafuera una de las pedanías de Almodóvar), gracias a la inestimable ayuda de Carmen Cervera, guía cultural que nos atendió con verdadera amabilidad.

Sociedad Cervantina de Alcázar de San Juan

Galería fotográfica de la visita:

.