En la semana Cervantina por excelencia de Alcázar de San Juan, dentro de la programación del Aula de Historia Local y enmarcadas en las XI Jornadas vino y Bautismo Qervantino

Alcázar de San Juan, 5 de noviembre de 2024.- En la programación de eventos incluidos dentro del Aula Local de Historia, se proyectó para este lunes 4 de noviembre, día con el que arranca la semana en que en Alcázar conmemoramos la  fecha de la partida de bautismo de Miguel de Cervantes Saavedra (9 de noviembre de 1558) y para cuya efeméride el Ayuntamiento organiza las XI Jornadas Vino y Bautismo Qervantino, una serie de dos ponencias a cargo de Luis Miguel Román Alhambra, vicepresidente de la Sociedad Cervantina y de Constantino López Sánchez-Tinajero, secretario de la misma.

La primera ponencia de Luis Miguel Román ha llevado por título “AGS_EST_LEG_1138, 77  y 78”, que no es ni más ni menos que la signatura con la que se localiza un documento muy interesante conservado en el Archivo General de Simancas, el que por cierto, no traten de encontrar en el portal PARES porque solo les arrojará el mensaje “No se han encontrado datos”.

Este documento nunca se había mostrado en público, fue la estrella en la exposición realizada en el Archivo General de Simancas, entre el 11 de octubre de 2016 y el 1 de marzo de 2017, con el título Cervantes en Simancas y en los Archivos Estatales.

Contiene una carta de don Juan de Austria a su hermanastro el rey Felipe II (AGS_EST_LEG_1138, 37), firmada en Palermo el 19 de marzo de 1572, y una relación de personas a las que se les había recompensado principalmente por las heridas recibidas en la batalla de Lepanto (AGS_EST_LEG_1138, 38), compuesta el día 15 del mismo mes:

Con esta va la relación de las personas a quien se an repartido ayudas de costa a la mayor parte para se curar de las heridas que tuvieron en la batalla, y a otras para ayudarlas a la extrema necessidad en que estaban. No quiero disculparme de que la suma que se a dado aya sido mucha porque pienso haber servido a V. M. muy particularmente en ir ayudando a hombres tan necessitados y que también pelearon en ocassión tan onrada.

Al Veedor general y contador e ordenado que saquen una relación de los soldados que an quedado mancos y maltratados de la batalla para enviarla a V. M. aunque a estas oras la mayor parte dellos se an ido a Nápoles y a essos reinos con cartas mías, que es lo que a mí me a tocado y con lo que les e podido ayudar.

La particularidad de este documento por el que Juan de Austria justifica el dinero gastado a su hermano el Rey Felipe II, para socorrer a los heridos (la mayoría de ellos mancos) de la batalla de Lepanto acontecida el 7 de octubre de 1571, que ha estado oculto 167 años, es la de que contiene relacionadas a dos personas llamadas igual, una Miguel de Cervantes que recibe 20 ducados y otra llamada Miguel Cervantes que recibe 22 escudos.

La ponencia de Luis Miguel se ha desarrollado sobre esta evidencia y sobre las infinitas preguntas que se formula ante ella y que ha trasladado a los asistentes.

Por su parte Constantino López, ha expuesto el proyecto “La ciudad que habla” por el que el Ayuntamiento llevó a cabo entre los años 2001 a 2010 la instalación de unas placas de cerámica en las calles más céntricas y significativas de la ciudad, para dinamizar el turismo y para dotar a Alcázar de San Juan de un nuevo recurso patrimonial y cultural que nuestros visitantes alaban y consideran de importancia capital.

En la actualidad hay instaladas ciento tres placas que cuentan la historia, curiosidades y vecinos más importantes que vivieron en esas calles.

Desde un principio el proyecto tuvo como objetivo, servir de referencia y visita para niños de colegios y su aprovechamiento en forma de rutas temáticas para profundizar en el conocimiento de la historia de nuestras calles.

Nada de ello se hizo desde su finalización y lo que Constantino López ha mostrado a los asistentes es el trabajo que hizo de recopilación de todos los datos del proyecto, de cómo se puso en marcha y del tiempo que ha llevado su finalización, así como un inventario (en forma de cuaderno/libro) de todas las placas existentes con la fotografía de ellas y el texto que incluyen en su interior.

También propone una serie de rutas a llevar a cabo, agrupando los recorridos por temas concretos como por ejemplo Ruta de los pintores, Ruta de maestros y médicos, Ruta de escritores y obras, Ruta de políticos gobernantes y acontecimientos, Ruta de iglesias, religiosos y Santos, Ruta de las curiosidades de Alcázar, Ruta de Cervantes y el Quijote y Ruta de mujeres importantes.

Ambas ponencias despertaron gran interés y las dos horas de duración les han pasado volando a los asistentes.

 

Sociedad Cervantina de Alcázar de San Juan